Arenas/ lecho para gatos, que tener en cuenta

Tres gatos junto a un arenero y varias bolsas de arena, uno saca arena con una pala

La elección de arenas/ lechos que vamos a usar para la higiene en el día a día de nuestros gatos a veces se complica por la gran variedad, y por el desconocimiento sobre algunos aspectos.

En muchas ocasiones, como nos ocurrió a nosotros, no es hasta que no tenemos un problema de salud que no empezamos a reparar en que la arena puede ser un factor importante que puede perjudicar la salud de nuestros gatos. Si te interesa este tema, también tengo un artículo relacionado donde cuento mi experiencia personal y profundizo en más detalles.

Elegir una arena/ lecho puede marcar la diferencia no sólo para nuestros gatos y su salud, sino para la higiene en general en casa, texturas y composición.

En el mercado vas a encontrar muchas opciones, en función de materiales, texturas, olores…y por supuesto el precio, que es un aspecto que también hay que tener en cuenta.

A continuación enumeramos las más comunes basándonos en su composición, y hablaremos de sus principales características positivas y negativas, para poder tenerlo en cuenta a la hora de elegir.

🪨Arenas minerales

Sepiolita básica no aglomerante

  • Ventajas: Suele ser la más económica y la puedes encontrar en cualquier supermercado. Camufla muy bien los olores los primeros días.
  • Consideraciones: Genera polvo (riesgo respiratorio para gatos y humanos), requiere cambios frecuentes, el pis no se aglomera y puede acumularse en el fondo.

Arena de arcilla aglomerante (bentonita u otras)

  • Ventajas: Aglomera formando bolas sólidas y compactas al contacto con la orina, lo que facilita retirar la orina. Tiene buen control de olores, es económica y la puedes encontrar en muchos supermercados.
  • Consideraciones: Genera polvo. Algunas con perfumes pueden generar alergias o irritación.

Arena de cristal / sílice

  • Ventajas: Muy buena absorción y control de olores; bajo mantenimiento, se seca rápido y aglomera la orina; baja generación de polvo.
  • Consideraciones: Puede ser más cara; algunos gatos no toleran la textura de los cristales; no se puede desechar por el inodoro.

🌱Arenas vegetales (madera, fibra natural, coco, guisantes, maíz, trigo, tofu)

Las arenas vegetales son una alternativa más sostenible ya que están hechas de fibras vegetales como madera, papel reciclado, coco, guisantes, maíz, tofu. Estas arenas tienen muchas ventajas, pero también consideraciones a tener en cuenta.

El tema de la aglomeración no lo voy a mencionar ya que va a depender de la marca y el material del que esté hecha.

Las vamos en dos, las que son tipo pellets y las de tipo granulado fino.

Pellets vegetales

  • Ventajas: Bajo polvo ideal para gatos con sensibilidad o alergias respiratorias. Biodegradable y ecológica. Son naturales y libres de tóxicos por lo que algunos tipos se pueden desechar en el inodoro. Buen control de olores. Apenas se pega a las patas de los gatos, por lo que no se sale mucho del arenero.
  • Consideraciones: Algunos gatos no les gusta la textura que presentan los pellets ya que es dura y puede incomodar a gatos con patas sensibles. Algunos gatos pueden tener dificultad para enterrar bien las heces. Precio generalmente superior a arenas minerales básicas.

Granulado fino

  • Ventajas: Bajo polvo ideal para gatos con sensibilidad o alergias respiratorias. Biodegradable y ecológica. Son naturales y libres de tóxicos por lo que algunos tipos se pueden desechar en el inodoro. Buen control de olores. Textura agradable para gatos con patas sensibles.
  • Consideraciones: El grano fino se pega a las patas y sale de la caja. Precio generalmente superior a arenas minerales básicas.

🔄🐾Transición de arenas/ lechos

Cambiar de tipo de arena requiere hacerlo gradualmente (mezclar el lecho nuevo con el antiguo) para que los gatos se adapten sin estrés.

Es recomendable que hagas al menos 2 o 3 semanas de transición, o más si es necesario, hasta que los gatos se sientan cómodos con el nuevo lecho.

Para realizar una transición adecuada entre tipos de arena, se recomienda comenzar utilizando una mezcla con un 75% de la arena anterior (preferiblemente reciente para mantener el olor familiar) y un 25% de la nueva arena.

Cada semana puede retirarse aproximadamente un 25% del material y reemplazarse por un 25% adicional de la nueva arena, aumentando así su proporción de manera progresiva.

Este proceso gradual permite que, al finalizar las fases de sustitución, el arenero contenga únicamente la nueva arena sin generar rechazo o estrés en el gato.

📝 Consideraciones finales

A veces, vas a necesitar probar varias opciones hasta dar con la que tu gato se sienta más cómodo. Es importante observar su comportamiento, ya que en muchas ocasiones si nuestros gatos no se sienten cómodos, pueden empezar a realizar sus necesidades fuera del arenero, o evitarlos, y por eso, hay que probar para encontrar la que mejor se adapte a los gustos y necesidades de nuestros gatos pero también a nuestras circunstancias.

En muchos portales de compra vas a encontrar mucha información sobre los tipos de arenas que hay, para que puedas hacer una elección adecuada, pero al final, va a ser tu gato el que decida que es lo que le gusta y con que se siente cómodo.

Publicaciones Similares