🚽Areneros para tu gato, que tener en cuenta

Tres gatos junto a un arenero y varias bolsas de arena, uno saca arena con una pala

🐾 Introducción

La elección del arenero que vamos a usar para la higiene en el día a día de nuestros gatos no siempre es una decisión fácil, y lo que puede resultar más cómodo para nosotros, resulta que no lo es para ellos.

Otras veces, las circunstancias cambian, como nos pasó a nosotros, y empiezan a utilizar el arenero de otra forma. Al introducir una gata en casa, nuestro gato empezó a marcar el arenero, y tuvimos que cambiarlo varias veces hasta dar con el adecuado, para él y para nosotros.

A continuación vamos a ver los areneros que puedes encontrar en el mercado, y algunos datos interesantes sobre ellos.

🪤Tipos de areneros

Bandeja básica (abierta)

  • Ventajas: Son de fácil acceso. Ofrecen a nuestro gato una visión completa mientras lo utilizan. Son sencillos de limpiar. Estos areneros son los más recomendados por los etólogos y veterinarios. Al ser abiertos no retienen el polvo ni los olores
  • Consideraciones: Puede generar más dispersión de arena fuera del arenero si el gato excava mucho.

Arenero cubierto

  • Ventajas: Retiene muy bien los olores y reduce que la arena se salga del arenero.
  • Consideraciones: Algunos gatos pueden sentirse incómodos o reticentes a usarlo por sentirse atrapado. La tapa puede dificultar la ventilación y retener el polvo en suspensión por más tiempo mientras lo están usando.

Arenero de paredes altas con entrada superior

  • Ventajas: Evita que la orina o la arena se salga, incluso si el gato marca verticalmente.
  • Consideraciones: Algunos gatos pueden sentirse incómodos o reticentes a usarlo por sentirse atrapado. Si es un gato mayor, puede no tener facilidad para saltar.

Arenero de paredes altas con entrada lateral

  • Ventajas: Evita que la orina o la arena se salga, incluso si el gato marca verticalmente. Ofrecen a nuestro gato una visión completa mientras lo utilizan. Son como las bandejas abiertas pero con las paredes más altas, incluso puedes elaborarlo con una caja de plástico de almacenaje abriendo uno de los laterales.
  • Consideraciones: Puede generar más dispersión de arena fuera del arenero si el gato excava mucho.

📏Tamaño del arenero

El tamaño del arenero para tu gato tiene que ser proporcional al tamaño del gato, pero igualmente, siempre trata de escoger un arenero amplio donde ellos se sientan cómodos, y puedan girar sin problemas.

El arenero para nuestros gatos es una parte fundamental de sus vidas y necesitan sentirse cómodos con ellos.

📍Ubicación del arenero

Es importante que ubiques el arenero en un lugar tranquilo, ventilado y de fácil acceso.

En el caso de tener varios gatos y varios areneros, es positivo para ellos colocar los areneros en sitios diferentes de la casa

🔢Número de areneros

Eso va a depender mucho de la relación y convivencia que van a tener tus gatos, y si pueden compartir este recurso.

Hay gatos que lo comparten sin problemas, pero hay otros que necesitan tener cada uno el suyo, y otros que al ser más territoriales los van a marcar todos.

En los casos en los que el arenero no es un recurso que a tus gatos les guste compartir, es aconsejable tener un arenero por gato más uno extra, ya que suele facilitar la convivencia entre gatos y reducir problemas territoriales.

🔄🐾Transición entre arenero

Cuando vamos a hacer un cambio de areneros es importante que hagamos una transición ya que no podemos retirar el antiguo y poner el nuevo sin más.

Una forma de introducir el nuevo arenero es poner los dos areneros juntos, el de siempre dejarlo donde estaba y el nuevo cerca.

En el nuevo arenero colocaremos arena que hayan usado durante los últimos días, para que puedan reconocer su olor, y encuentren ese nuevo sitio familiar. En el arenero de siempre colocaremos arena nueva.

Dejaremos ambos areneros el tiempo necesario hasta que nuestro gato se familiarice con este nuevo arenero y lo use de forma habitual.

Puede pasar que usen los dos durante este tiempo, pero lo importante es que usen el nuevo.

Una vez comprobemos que usan el nuevo arenero sin problema, podemos retirar el antiguo. Lo colocaremos en el sitio donde estaba el anterior arenero.

🧼 Limpieza del arenero

La limpieza del arenero se realiza de forma diaria, retirando los excrementos y la orina, y con una limpieza profunda cada dos semanas. Dependerá del número de gatos que tengas, pero si tienes más de uno, la recomendación es hacer una limpieza profunda al menos cada dos semanas.

Para la limpieza se emplean productos neutros y seguros para mascotas, o limpiadores específicos para productos de animales. Algunos ejemplos de productos adecuados son:

  • Detergentes neutros diluidos en agua tibia (sin lejía ni amoníaco).
  • Vinagre blanco diluido (una parte de vinagre por tres de agua) para desinfectar de forma natural.
  • Limpiadores enzimáticos comerciales, formulados especialmente para eliminar restos orgánicos de orina, vómito o heces.

Después de la limpieza inicial, se recomienda aplicar un limpiador enzimático, ya que está diseñado para eliminar la suciedad orgánica de manera profunda. Este tipo de producto descompone los cristales de ácido úrico y las feromonas responsables del olor, algo que Copia de Limpieza y detergentes en casa: Mi exper…los limpiadores convencionales no logran.

Combinar un detergente neutro con un limpiador enzimático permite conseguir una higiene más completa: el primero elimina la suciedad visible y el segundo actúa sobre las moléculas responsables del mal olor. Es importante seguir siempre las instrucciones del fabricante para garantizar un uso adecuado y seguro del producto.

📝 Consideraciones generales

Al igual que para la elección de la arena/ lecho que vamos a utilizar en casa con nuestros gatos, a veces vamos a tener que probar varias opciones hasta encontrar el equilibrio entre lo que es adecuado para ellos y con lo que se sienten cómodos, y lo que es cómodo para nosotros, y en ocasiones no vais a coincidir.

El que un gato esté cómodo con su arenero te va a evitar problemas en casa, y lo más importante, problemas de salud y enfermedades del tracto urinario a largo plazo que pueden ser producidas por un estrés constante al tener que hacer sus necesidades en un lugar donde ellos no se sienten cómodos ni seguros.

Publicaciones Similares